domingo, septiembre 20, 2009

AMARSE CON LOS OJOS ABIERTOS



Quizás la expectativa de felicidad instantánea que solemos colgarle al vínculo de pareja, este sentimiento de alegría, se deba a un estiramiento ilusorio del instante de enamoramiento.
Cuando uno se enamora en realidad no ve al otro en su totalidad, sino que el otro funciona como una pantalla donde el enamorado proyecta sus aspectos idealizados.
Los sentimientos, a diferencia de las pasiones, son más duraderos y están anclados a la percepción de la realidad externa. La construcción del amor empieza cuando puedo ver al que tengo enfrente, cuando descubro al otro.
Es allí cuando el amor reemplaza al enamoramiento.
Pasado ese momento inicial comienzan a salir a la luz las peores partes mías que también proyecto en el otro.
Amar a alguien es el desafío de deshacer aquellas proyecciones para relacionarse verdaderamente con el otro.
Este proceso no es fácil, pero es una de las cosas más hermosas que ocurren o que ayudamos a que ocurran.
Hablamos del amor en el sentido de "que nos importa el bienestar del otro".
Nada más y nada menos. El amor como el bienestar que invade cuerpo y alma y que se afianza cuando puedo ver al otro sin querer cambiarlo.
Más importante que la manera de ser del otro, importa el bienestar que siento a su lado y su bienestar al lado mío. El placer de estar con alguien que se ocupa de que uno esté bien, que percibe lo que necesitamos y disfruta al dárnoslo, eso hace al amor.
Una pareja es más que una decisión, es algo que ocurre cuando nos sentimos unidos a otro de una manera diferente. Podría decir que desde el placer de estar con otro tomamos la decisión de compartir gran parte de nuestra vida con esa persona y descubrimos el gusto de estar juntos.
Welwood dice que el verdadero amor existe cuando amamos por lo que sabemos que esa persona puede llegar a ser, no solo por lo que es.

Enamorarse es amar las coincidencias, y amar es enamorarse de las diferencias.

4 comentarios:

Luna.pecosa dijo...

ya te estás pareciendo a ti, a lo que sueles ser...

beio texto preciosa. sobre todo comparto las últimas líneas. En definitiva, el amor se hace de las diferencias...

Univocidad dijo...

Hola... hace mucho que no sabia de ti, espero estés bien...bello escrito te felicito, el amor... simplemente es caminar bajo la lluvia torrencial junto a tu otra mitad y disfrutarlo.

Cariños

The Darkness Joe dijo...

Cosa bien distinta Amor y enamoramiento como dices.
Muchos informes cientificos indican que las sensaciones de bienestar que la quimica natural de nuestro organismo genera en situaciones de enamoramiento se asemeja a una droga.
Por eso tambien los sociologos señalan que en tiempos como los que corren de crisis buscamos con más fuerza la pareja y el amor quizá de modo interesado para conseguir ese escudo optimista.

Navegante dijo...

Llegué aquí por azar y veo que ha pasado un tiempo desde esta última publicación.
Encuentro este análisis como algo muy lúcido, creo que estas muy cerca de la verdad -en caso de que esta exista, claro-.
Te dejo un beso y espero señales tuyas, no dejes el blog.